Bulbos y bulbosas tu guía

Bulbos y bulbosas tu guía

Bulbos y bulbosas

Según la definición de Wikipedia los bulbos son órganos subterráneos de almacenamiento de nutrientes.

Las bulbosas, llamadas así las plantas que nacen de los bulbos, tienen un órgano de reserva subterráneo del que brotan hojas y flores y que durante el invierno mantiene la flor en un dulce sueño. Son las plantas que más dan a cambio de nada, ya que se plantan un año y dan sus frutos (flores) año tras año, sin esfuerzos y sin trabajo, premiándonos con sus flores como regalo por haberlas elegido. Son ideales para decorar, así como para educar a niños y adultos sobre el crecimiento de las plantas.

Los bulbos se pueden clasificar en cinco tipos según sus estructuras de almacenamiento. Estos son: bulbos verdaderos, como el amarilis o la azucena, cormos, como el gladiolo o la watsonia, tubérculos, como la dalia, rizomas, como la cala y la caña de las Indias y raíces tuberosas.

Las bulbosas se pueden clasificar también según la época de floración como bulbosas de primavera, que son las más conocidas, como los tulipanes y jancitos, se plantan en otoño y florecen en primavera y bulbosas de verano, que son las que tienen larga y espectacular floración, se plantan a final del invierno. Son unas 19 familias con más de 120 especies y variedades.

Aquí tienes una pequeña lista de bulbosas según los meses de plantación y floración:

• Agapanto (A. umbellatus)

Plantación:Marzo-Mayo. Floración: Junio-Septiembre. 

• Amarilis (Hippeastrum spp.)

Plantación:Febrero-Abril. Floración: Julio-Agosto. 

• Alstroemeria (Alstroemeria spp.)

Plantación: Marzo-Mayo. Floración: Mayo-Agosto. 

• Azucena (Lilium)

Plantación:Febrero-Abril. Floración: Junio-Agosto. 

• Begonia tuberosa (B. tuberosa)

Plantación:Febrero-Abril. Floración: Julio-Octubre. 

• Cala (Zantedeschia aethiopica)

Plantación:Febrero-Abril. Floración: Junio-Octubre. 

• Caña de las Indias (Canna indica)

Plantación:Febrero-Abril. Floración: Julio-Octubre. 

• Dalia (Dahlia pinnata)

Plantación:Febrero-Abril. Floración: Julio-Octubre. 

• Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)

Plantación:Abril-Mayo. Floración: Junio-Julio.

• Gloxinia (Sinningia speciosa)

Plantación:Febrero-Abril. Floración: Julio-Septiembre. 

• Gladiolo (Gladiolus spp.)

Plantación: Febrero-Abril. Floración: Julio-Septiembre.

• Hemerocallis (Hemerocallis spp.)

Plantación: Febrero-Abril. Floración: Mayo-Octubre. 

• Montbretia (Crocosmia)

Plantación:Febrero-Abril. Floración: Julio-Agosto. 

• Muguet (Convallaria majalis)

Plantación:Febrero-Abril. Floración: Mayo-Julio. 

• Nardo (Polianthes tuberosa)

Plantación:Febrero-Abril. Floración: Julio-Octubre. 

• Sparaxis (Sparaxis)

Plantación:Febrero-Abril. Floración: Mayo-Agosto.

Consejos para los que se apuntan a criar las bulbosas:

Dependiendo de la especie los bulbos requieren entre seis y doce semanas de temperatura inferior a 5º para brotar, pero hay que tener cuidado que no se hielen, ya que moriría el bulbo. Si vives en donde no hiela demasiado los bulbos se pueden quedar en la tierra hasta la próxima temporada, una vez terminada la floración y se hayan secado las hojas se debe cortar a ras los tallos. Si vives en clima cálido los bulbos hay que “engañarlos” sacándolos de la tierra para guardarlos en la nevera y proporcionarles el frio que necesitan antes de plantarlos.

Son perfectas para laderas y pendientes, rocallas, borduras, pero también para macetones y parterres elevados.

Para disfrutar de las bulbosas más bellas, el primer paso es elegir bulbos sanos y firmes, que no presenten manchas ni síntomas de enfermedades. Al tocarlos deben ser duros y compactos.

Si plantamos bulbos maduros, florecerán la próxima temporada, si plantamos bulbillos  pequeños, de los que se forman alrededor del grande, tardarán en florecer un par de temporadas.

Hay que regarlos abundantemente al plantarlos y durante toda la etapa de crecimientoy y desarrollo de la planta antes de la floración

Conviene cambiarlos de lugar cada 4 o 5 años

es importante que la siembra se haga en lugares donde va a dar el sol o que al menos haya luz parcial del mismo. También procura que el terreno tenga buen drenaje y que esté bien fertilizado. Agregando buena composta orgánica aseguras que el terreno tenga buena actividad biológica y se mantenga tanto aireado como fertilizado.

Antes de sembrar tus bulbos, te recomiendo cavar un boquete en el terreno donde puedas echar tierra fresca para la siembra. Es en esta tierra nueva donde debes sembrar tus bulbos. A veces nuestros terrenos están muy compactados o no tienen las propiedades necesarias para que la planta crezca saludablemente. Agregar tierra fresca ofrece mayores posibilidades de éxito con tus bulbos.

Procura mantener la tierra húmeda pero sin crear encharcamientos, ya que no quieres que los bulbos o sus raíces se pudran por excesos de agua. Una vez florezcan, reduce los riegos pero manteniendo la tierra levemente húmeda. Riega la tierra, no la planta, recuerda que ellas absorben por la raíz, no por las hoja y menos las flores. 

las recomendaciones de profundidad (por lo general dos veces el tamaño del bulbo) y la distancia o marco de plantación. Un bulbo plantado a mayor profundidad de la necesaria o en un terreno duro o arcilloso tardará más en emitir las hojas.

En general, las bulbosas de verano no son muy exigentes con el terreno, siempre que tenga un buen drenaje. Son muy propensas a los hongos de pudrición, por eso es vital evitar siempre el estancamiento del agua. El riego debe ser moderado. Cada tres semanas hay que aportarles un fertilizante rico en potasio y bajo en nitrógeno. 

Además, conviene eliminar las flores conforme se marchitan para conseguir que la floración se alargue hasta el otoño.

 Las variedades más altas de las dalias, las cañas de las Indias y las azucenas, que alcanzan una altura considerable, necesitan tutores, que evitarán que se quiebren cuando soplen rachas fuertes de viento.

Fichas de bulbosas por nombre científico:

http://articulos.infojardin.com/bulbosas/bulbosas_directorio.htm

La única regla, es que sean plantados antes de que lleguen las primeras heladas. Por este motivo, se plantan desde septiembre hasta diciembre, rondando su periodo de floración entre febrero y mayo, dependiendo del clima.

Orden de floración

Principios de primavera: (semanas 1 a 4)

  • Galanthus nivalis (Campanilla de invierno)
  • Eranthis hyemalis (Acónito de invierno)
  • Iris danfordiae
  • Crocus spp.
  • Chionodoxa luciliae (Gloria de las nieves)
  • Scilla siberica (Escila sibérica)
  • Puschkinia scilloides (Puschkinia)
  • Anemone blanda(Anémona blanda)
  • Muscari botryoides
  • Narcissus spp. (Narciso)
  • Iris reticulata

Mediados de primavera (semanas de 4 a 8)

  • Fritillaria meleagris
  • Tulipa spp. (Tulipanes tempranos)
  • Allium spp.
  • Hyacinthus orientalis (Jacintos)
  • Leucojum aestivum (Campanillas de primavera)
  • Narcissus spp.

Fines de primavera (semanas de 8 a 12)

  • Iris híbrido
  • Tulipa spp. (Tulipanes tardíos)
  • Narcissus spp. (Narcisos atrompetados tardíos)
  • Allium spp.

Recoger el bulbo para guardarlo:
Se debe tener la precaución de no dañar el bulbo al sacarlo. Si la tierra está húmeda hay que dejar secar los bulbos durante varios días. Desprendiéndoles la tierra que puedan tener y si es necesario la primera capa de protección para cerciorarse que no existe podredumbre. Cortar los tallos

La definición de bulbo es toda planta que almacena su ciclo de vida completo en una estructura de almacenamiento subterránea.

La función principal de estas estructuras de almacenamiento subterráneas es almacenar reservas de nutrientes para asegurar la subsistencia de la planta.

perlas, nacen de bulbos que se encuentran dentro de la base del bulbo madre y producen nuevas plantas. Cuando la cantidad de estos bulbos es demasiado grande, el tamaño de las flores disminuye. Esto indica que hay que cavar y dividir los bulbos.

Antes de plantar bulbos en el jardín de su casa, invierta tiempo en hacer un buen plan.

No plante bulbos de primavera bajo arbustos de hoja perenne porque en este caso los bulbos no tendrán suficiente luz para crecer y florecer.

En las pendientes pronunciadas es difícil cortar el césped y el mantenimiento se complica también. La azucena amarilla, que cuenta con un sistema de raíces fibrosas, es una planta que resulta ideal para utilizarse en estas pendientes. El follaje es atractivo y la flor da mucho color.

es necesario que tenga en cuenta que los bulbos florecen en distintos momentos. El clima puede afectar cuando los bulbos comienzan a florecer en la primavera pero no tendrá efecto alguno en lo que respecta al orden o a la secuencia en la que florecerán.

Plantar en masa – Recuerde que si planta bulbos de una sola variedad o color en masa logrará un impacto visual mejor. Esto dará uniformidad de color y textura, lo que resulta placentero a la vista. El mantenimiento de los bulbos será más fácil ya que los requisitos para el cultivo serán iguales y el follaje madurará en un mismo momento.

No plante bulbos en una sola línea recta o en un solo círculo alrededor de un árbol o arbusto, excepto en jardines muy formales. Los bulbos se ven mejor cuando se plantan en masa. En la naturaleza las plantas no crecen en fila. Tienden a crecer en masas irregulares.

Agrupar bulbos – En el caso de los principales bulbos de floración de primavera como los narcisos atrompetados o los tulipanes, lo ideal es plantarlos en grupos de al menos doce bulbos de la misma variedad. El impacto será mayor cuanto mayor sea la cantidad de bulbos plantados de la misma variedad y color.

La mayoría de los bulbos de verano da flores más grandes. En este caso se necesita menos cantidad para lograr un buen efecto.

Tenga en cuenta la altura natural del bulbo antes de plantarlo

Plante bulbos de un solo color en espacios pequeños. Un solo color dará un efecto mejor y hará que el lugar se vea más grande. La mezcla de colores en un lugar pequeño hará que el espacio se vea aún más pequeño.

Los colores dan sensación de frío o de calor. Las flores de colores cálidos, cuando se planten lejos, darán la sensación de estar más cerca mientras que las flores de colores fríos se verán más alejadas. Una plantación de flores de colores fríos en la parte más alejada del jardín hará que éste se vea más grande. Las flores de colores cálidos plantadas en la parte más lejana del jardín darán la sensación de que éste es más pequeño.

Los bulbos de floración de verano (bulbos tiernos) mueren cuando la temperatura es baja. Deben plantarse en la primavera cuando ya no hay posibilidades de que el suelo se congele. Deben sacarse del suelo durante el otoño después de la primera helada que descolora el follaje y deben almacenarse durante el invierno.

Los bulbos de floración de primavera (bulbos resistentes) como los tulipanes, narcisos atrompetados y crocus, necesitan de un período de frío durante el invierno para florecer. Estos bulbos se plantan y desarrollan un sistema de raíces en el otoño y florecen durante la primavera. Las temperaturas de Illinois cumplen con estos requisitos de enfriamiento ya que son lo suficientemente frías durante el invierno. Por ejemplo, los tulipanes necesitan 12 semanas o más de temperaturas frías.

Los bulbos más grandes producen flores de más tamaño.

Tanto los bulbos de primavera como los de verano necesitan fósforo para favorecer el desarrollo de la raíz.

La tierra que se encuentra debajo del lugar a donde se colocarán los bulbos será la que se mezclará con el fósforo para que las raíces puedan luego absorberlo. No fertilice los bulbos de flor de primavera después de que hayan empezado a florecer. Esto fortalece el crecimiento de la raíz y a veces acorta la vida de la flor.

Los bulbos de flor de verano y primavera deben fertilizarse una vez por mes desde que asoman los brotes hasta que la planta florece por completo.

Los bulbos de flor de primavera plantados con orientación sur florecerán antes que los mismos bulbos plantados con orientación norte. Los bulbos de primavera plantados en una colina florecerán antes que los bulbos plantados en un llano. El aire frío es más pesado que el cálido y actúa como el agua. Fluye por la colina y se estanca en las zonas bajas.

En el caso de los tulipanes, narcisos atrompetados y jacintos los bulbos deberán plantarse con la nariz hacia arriba y el disco de la raíz hacia abajo.

En muchos tipos de suelo los plantadores de bulbos no funcionan bien e incluso, a veces, no sirven para nada.

Riegue los bulbos después de sembrarlos. Esto hará que la tierra se asiente y además le dará la humedad necesaria para que la planta eche raíz.

La tierra donde se planten los bulbos deberá cubrirse con dos o tres pulgadas de acolchado orgánico. Esto minimizará la fluctuación de temperatura y mantendrá un nivel óptimo de humedad. Los bulbos pequeños de floración temprana no deberán cubrirse con acolchado orgánico.

Recolección y almacenaje de bulbos de primavera

Cada cinco años los narcisos atrompetados y los crocus deben recolectarse y resembrarse para evitar el exceso de bulbos. La primera señal de exceso de bulbos será una flor más pequeña, florecimiento desparejo y alturas no uniformes. Cuando esto ocurre hay que sacar los bulbos de la tierra, dividirlos y resembrar de inmediato.

Deja una respuesta

×
×

Carrito