Como la tecnología da poder a la mujer del campo?

Como la tecnología da poder a la mujer del campo?

En el Día Internacional de la Mujer, observamos cómo la educación en la palma de la mano con un móvil está empoderando a las mujeres en los países en desarrollo para que aprendan y mejoren sus vidas.

Es apropiado que muchas mujeres en los países africanos estén usando teléfonos móviles para educarse mejor y empoderar sus vidas.

Los móviles están permitiendo que las mujeres en los países en desarrollo accedan a internet, y eso significa que pueden ampliar su aprendizaje y, a su vez, mejorar el bienestar de sus familias.

Las mujeres educadas pueden trabajar, contribuyendo a la economía de su comunidad y país, pero también consiguiendo mejores futuros para sus hijos.

Son más saludables, ganan ingresos más altos, tienen menos hijos, se casan a una edad más avanzada y brindan una mejor atención médica y educación para sus hijos.

«El empoderamiento es un gran motivador para las mujeres que usan sus teléfonos móviles para acceder a Internet», dijo un portavoz de un estudio que combinó datos de Nigeria, Kenia y Sudáfrica.

«Las mujeres están más comprometidas que los hombres con contenido que puede mejorar sus vidas, incluido el contenido relacionado con educación, economía, derechos de propiedad, servicios públicos y salud».

La disponibilidad de teléfonos móviles es alta en muchos países africanos. Crédito de foto: UNICEF / Dejongh.

Opera Software, una compañía noruega de software conocida por su navegador web móvil Opera Mini, realizó una encuesta a 1500 mujeres y hombres de 14 a 44 años en Nigeria, Kenia y Sudáfrica para obtener más información sobre cómo utilizaban sus teléfonos móviles.

Los resultados de la encuesta se combinaron posteriormente con información sobre los hábitos de lectura móvil de 50,000 usuarios de la aplicación Worldreader en esos países. Worldreader ayuda a hacer que los libros estén disponibles para los niños y las familias que más los necesitan.

Los teléfonos móviles son especialmente útiles para las mujeres en los países en desarrollo, según el Foro Económico Mundial. Tener uno puede traer independencia financiera, empleo, mejor salud familiar y educación.

Margaret, madre de Marurui, Kenia, dijo: «Tenemos las necesidades básicas de alojamiento, ropa y comida. Debemos incluir la educación como una necesidad básica.

«No fui a la escuela y hubo un tiempo en el que trabajé en una guardería para limpiar allí. Cuando vi a los niños aprendiendo, tuve el deseo de convertirme en maestra. Pero los libros son muy caros».

Margaret comenzó a usar Worldreader a través de Opera Mini. Ella dijo: «Todo lo que queremos aprender lo podemos encontrar en nuestros teléfonos. Ahora mi sueño se puede hacer realidad porque he comenzado a enseñar».

Todas las señales apuntan a que el mundo en desarrollo pasa por alto las eras de los teléfonos fijos y las computadoras de escritorio y se dirige directamente a los dispositivos móviles.

Chris Fabian, co-líder de Innovación en UNICEF, dijo: “La tecnología tiene el potencial de sacar a la gente de la pobreza.

«Ese potencial para la comunicación bidireccional está cambiando la cara del desarrollo internacional».

Unicef ​​dijo que Tanzania proporciona un ejemplo de cómo los teléfonos móviles están ayudando a las mujeres. La nación del este de África tiene un programa que permite a los padres registrar el nacimiento de sus hijos a través del teléfono móvil.

Las parteras pueden solicitar el certificado de nacimiento de un niño enviando un mensaje de texto. Eso puede ahorrarles a los padres tiempo y costosos gastos de viaje, así como los aranceles habituales relacionados con la inscripción de nacimientos.

Anna Mbelwa, quien dio a luz el año pasado a un niño en el Hospital Mbalizi en el suroeste de Tanzania, dijo a Reuters que la iniciativa marcó una gran diferencia. «Me impresionó mucho porque generalmente toma mucho tiempo obtener un certificado de nacimiento», dijo.

«Antes era muy inconveniente ya que los padres tenían que viajar una gran distancia al registrador del distrito solo para que les dijeran que faltaban los archivos de sus hijos».

El gobierno espera que su programa le permita trazar mejor los servicios públicos. Para los niños de Tanzania, especialmente las niñas, un certificado de nacimiento otorga acceso a las escuelas, a la atención médica y, finalmente, a una cuenta bancaria.

Deja una respuesta

×
×

Carrito