Día internacional de la mujer 8 de marzo

Día internacional de la mujer 8 de marzo

8 de Marzo

Si nos preguntáramos que significa, lo más fácil sería que quedan 298 días para finalizar el año.

Pero no sería un acontecimiento tan importante como para celebrarlo, así que el 8 de Marzo se celebra El Día Internacional de las Mujeres o Día de la Mujer Trabajadora. Esta fecha queda fija a partir de 1922. El 8 de Marzo es una fecha de enorme significado histórico, político y reivindicativo para las mujeres trabajadoras de todo el mundo.

Un poco de historia

A lo largo de la historia y hasta fechas recientes, con el objeto de garantizar la supervivencia social, la mujer ha realizado y realiza el esfuerzo que permite la supervivencia de individuos y de las sociedades.

Por su conocimiento profundo de la flora, casi siempre eran las que recogían los productos vegetales, se cree que fueron quienes condujeron las sociedades antiguas hacia el Neolítico y se convirtieron en las primeras agricultoras.

La conducta femenina fue pautada para cada momento y situación de la vida. Antiguamente, la mujer desempeñaba un papel restringido al hogar.

A causa de la Segunda Guerra Mundial, la mujer ha tenido que dejar las tareas del hogar para introducirse al mundo laboral, ya que, mientras los hombres se dejaban la vida en los frentes, eran las mujeres quienes tenían que seguir con sus trabajos para que la sociedad siguiese siendo productiva. Finalizada la guerra y vueltos sus maridos a casa, las cosas ya habían cambiado. La mayoría de las mujeres que se habían lanzado a trabajar siguieron haciéndolo, con lo cual surgió un modelo de familia que hoy en día es el más común: dos padres trabajando fuera y repartiéndose las tareas del hogar (al menos en teoría).

Aunque la imagen de la mujer siempre ha sido de novia, prometida, casada, viuda etc. el papel más importante atribuido a la mujer ha sido y es el de esposa y madre.

La mujer en la actualidad

Actualmente, debido a los cambios de derechos humanos, las mujeres tienen acceso a carreras profesionales y trabajos. En muchas sociedades modernas las mujeres tienen plena igualdad jurídica tanto en el ámbito laboral como en el familiar, pudiendo ser cabezas de familia, detentar cargos altos tanto en política como en grandes empresas. Así que se podría decir que las condiciones de las mujeres han mejorado.

El significado de ser mujer va más allá que el del milagro de dar vida, o de vivir por el amor, es todavía más espiritual pues las damas están llenas de instintos, misterio, incertidumbre y también de éxito, fuerza y pocas veces se rinden.

Toda mujer merece reconocimiento en su día y cada día del año, desde nuestras abuelas, madres, tías, hermanas, primas, vecinas, amigas, enemigas, profesionales, amas de casa, solteras, casadas, viudas, etc; sin importar clase social o estado civil, por sobresalir cada día en las actividades diarias, por lo que dicen y por lo que transmiten.

Como decía Ariosto: “Sin mujer al lado no puede el hombre ser en verdad perfecto.”

Felicítense a sí mismas y dense un gran abrazo. Mientras tanto, sigamos uniendo fuerza para celebrar este día tan especial, sin ver al hombre como un enemigo sino un complemento más, de un ser humano como nosotras.

¡Muchas felicidades en este Día Internacional de la Mujer!

Deja una respuesta

×
×

Carrito